Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cocina de combate; Cómo NO morir de hambre. Hoy, Lentejas

Ingredientes:  

-          Lentejas (una taza de café por persona)
-          Aceite
-          1 cebolla mediana
-          1 ajo gordo (o dos medianos)
-          1 hoja de laurel
-          1 pimiento verde
-          Tomate triturado
-          Pimentón (dulce y picante)
-          1 patata grande
-          1 zanahoria
-          Chorizo y morcilla
-          Un poquito de sal y un poquito de colorante alimenticio.

 Cómo prepararlo:

Dejamos las lentejas echadas en agua, mientras en un perol mediano vamos preparando el resto de ingredientes.

En el perol:
Echamos un chorreón de aceite, para que haya suficiente en el fondo (sin llegar a cubrirlo del todo), y lo ponemos a fuego lento. Mientras el aceite se calienta, picamos la cebolla muy finita, el pimiento lo cortamos en 4 trozos grandes, y los ajos los dejamos con la piel morada, quitándole el resto de la piel blanca.
Cuando el aceite esté ligeramente caliente, echamos las lentejas en el fondo, y toda la verdura que hemos picado antes. Removemos un poco y echamos la hoja de laurel. Removemos otro poco y echamos 2 cucharadas soperas de tomate triturado.
Le damos unas pocas vueltas para que todo se mezcle bien, y en un vaso con un dedo de agua caliente, echamos una cucharada pequeña de pimentón dulce, y la punta de un cuchillo de pimentón picante, que añadiremos a continuación.
Mientras todo se va calentando poco a poco, en un cazo pequeño aparte, hervimos el chorizo y la morcilla, a las que habremos hecho pequeños cortes para que suelte la grasa que sobra.
De vuelta en la olla grande, cubrimos las lentejas con agua, añadimos el poquitín de sal y el poquitín de colorante, y lo dejamos hervir durante 30 min.
Mientras todo hierve (las lentejas en la olla y el chorizo y la morcilla en el cazo) pelaremos una patata y una zanahoria, la patata se cortará en cuadrados grandes, y la zanahoria en 4/4 y luego a lo largo, y se añade a la olla.
Cuando el chorizo y la morcilla hayan soltado (casi) toda la grasa, se aparta del agua y se echan a la olla, para que sigan hirviendo un poco con el resto de las lentejas.


No olvidar ir removiendo de vez en cuando para que se mezcle bien. Si vemos que se nos van quedando secas podemos ir añadiendo una cucharada del agua de la grasa del chorizo y la morcilla en un vaso de agua, y añadirlo a la olla ya disuelto.


Se deja hervir hasta que la patata esté blandita y ¡tachán! 
Se recomienda empezar a cocinar una hora antes de la hora prevista para la comida, para que tenga tiempo el guiso de reposar :)

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Gracias mil millones de veces a mi Tita Maribel, por su receta de las lentejas (guiso de pueblo manchego, 10/10) a la que espero ver dentro de una semana en mi casa para que se quede a pasar ya las Navidades enteras con nosotros :D

¡Besosonrisas para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario